Podemos denuncia que “tenemos un Gobierno de Canarias sin sensibilidad” en Salud Mental

La formación morada prepara una Ley estatal integral que abandone el enfoque meramente farmacológico y apueste por la rehabilitación psicosocial.


Milagros Hormiga demanda un Plan Canario que “se encamine a la integración educativa, laboral y en las actividades de la vida cotidiana de los pacientes”.


Podemos Canarias considera “preocupante” que, pese a las “continuas denuncias de los profesionales” de la Salud Mental y de las “reiteradas promesas incumplidas” del Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo, Canarias “siga esperando, ocho años después, inversiones y políticas específicas” en el área.



Así lo asegura la responsable de Sanidad y Salud de la formación morada, Milagros Hormiga, para quien es imprescindible “un Plan Canario de Salud Mental que atienda de forma integral, y no solo con un enfoque biologicista, basado en tratamientos con psicofarmacos”, a las casi 200.000 personas que padecen alguna de estas patologías en el Archipiélago.



La dirigente de la formación morada, que forma parte del grupo de trabajo estatal que está elaborando junto a los colectivos implicados una Proposición de Ley de atención integral que no se centre en el tratamiento farmacológico con el que se ha abordado durante décadas las patologías mentales, asegura que “esta iniciativa pondrá frente al espejo a los partidos que, como Coalición Canaria, Partido Socialista Canario y Partido Popular, siguen apostando por los negocios de unos pocos”.



“Tenemos a un Gobierno canario sin sensibilidad alguna con este problema, que invierte cuatro veces más en tratamientos farmacéuticos que en rehabilitación psicosocial”, afirma.



Definir y homogeneizar

Por ello, la formación morada defiende un Plan Canario que regule la cartera de servicios sanitarios, definiendo y homogeneizando para que sean los mismos en toda la Comunidad Autónoma.



En lo que se refiere a la iniciativa estatal, Podemos apuesta por “una Ley para las personas, no para las empresas farmacéuticas, que combata la estigmatización y se encamine a la integración educativa, laboral y en las actividades de la vida cotidiana de los pacientes”.



En este sentido, se iniciará una ronda de reuniones con los distintos colectivos de Canarias con el fin de recoger las posibles aportaciones de los mismos a la Proposición de Ley para que, con posterioridad, los diputados Natividad Arnáiz y Juan Márquez presenten una iniciativa en el Parlamento de Canarias para demandar un Plan en las Islas que integre las áreas de educación y empleo, la intervención familiar y programas infantiles y juveniles.



“La intervención psiquiátrica debe ser un eje más, que comparta protagonismo con otros de carácter social, donde participe como sujeto activo tanto quien padece la enfermedad como sus familiares y su entorno social”, insiste.



Según Hormiga, desde Podemos “estamos convencidos de que recogemos con esta Ley de forma responsable el sentir mayoritario de estas personas, que quieren ser protagonistas de sus vidas y no meros sujetos pasivos, como hasta ahora sucede, ya que “ahora no tienen ningún derecho a la hora de participar en su propio proceso de recuperación”.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresiónEnviar por e-mail
Posted on Thursday 15 February 2018 - 13:08:46 in Fuerteventura Canarias by Redactor